Evap 3

MOTOR DE 4 TIEMPOS



OBJETIVOS:
  1. Dar a conocer un poco mas acerca de un motor de 4 tiempos
  2. Como calcular al potencia de dicho motor
  3. Saber un poco más sobre su funcionamiento
MARCO TEÓRICO:

Estos son los motores que se utilizan mayoritariamente en automoción. Son motores alternativos, lo cual significa que un émbolo o pistón se desplaza arriba y abajo por el interior de un cilindro. Mediante un sistema de transformación biela-manivela, este movimiento se transforma en el giro de una manivela o cigüeñal. El ciclo de funcionamiento de estos motores se completa con cuatro desplazamientos del émbolo o tiempos, es decir, con dos vueltas completas.

Los motores de cuatro tiempos siempre tienen un volante de inercia que almacena energía rotatoria para los momentos en que se necesita energía. Otra técnica que se emplea de forma masiva es disponer cuatro cilindros girando a la vez para que siempre haya alguno realizando trabajo.










En la geometría de los motores alternativos tenemos las siguientes definiciones:


- Punto muerto superior (PMS): es la posición del pistón en en la que alcanza el punto máximo de altura antes de empezar a bajar.

- Punto muerto inferior (PMI) : es la posición más baja del pistón antes de empezar a subir.

- Carrera (C): es la distancia que hay entre el PMS y el PMI, y siempre se expresa en milímetros.

- Diámetro o calibre (D): es el diámetro interior del cilindro y también se expresa en milímetros.

- Cilindrada unitaria (VU): es el volumen de aire que aspira el pistón, y es el comprendido entre el PMI y el PMS. En el caso de que el motor tenga varios cilindros, se habla de cilindrada del motor.


- Volumen de la cámara de combustión (VMIN): es el volumen mínimo al que se comprime el gas dentro del cilindro, y es el espacio comprendido entre la cabeza del pistón en el PMS y la tapa superior o culata.

- Relación de compresión (rC): es el cociente entre el volumen máximo que puede haber dentro del cilindro y el volumen de la cámara de combustión. Aunque es un número sin unidades (por ejemplo rC = 10), no es extraño expresarlo como rC = 10:1. Este dato nos da idea de cuánto se comprime el aire en el motor.


De estos datos, los fabricantes sólo dan el diámetro, la carrera y la relación de compresión, pues el resto se pueden calcular con facilidad.


autos 

Primer tiempo Admision : el piston baja en el momento en que la valvula de admision se abre, permitiendo el ingreso de la mezcla aire/gasolina.

Segundo tiempo Compresion : el piston sube comprimiendo la mezcla aire/gasolina, las dos valvulas estan cerradas.

Tercer tiempo Explosion : El piston llega al maximo de su recorrido TDC , la bujia entrega la chispa, se produce la explosion y el piston es impulsado hacia abajo.

Cuarto tiempo Escape : El piston sube nuevamente, pero esta vez la valvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados.

tiempo 

En el dibujo podemos observar un cigueñal que corresponde a un motor de cuatro cilindros,
El cigueñal es la parte mas importante del motor, La idea de este dibujo es mostrar, como, la fuerza alterna se convierte en fuerza rotativa.
Si nos detenemos a pensar en el pedaleo de la bicicleta nos daremos cuenta que el sube y baja de las piernas en movimiento, se convierten en movimiento rotatorio de los piñones.
Este principio es el mismo que se aplica en el motor. Las bielas conectadas a los codos del cigueñal, en este caso tratandose de un motor de 4 cilindros, [4 codos para bielas y 5 de bancada]

¿Como funciona un motor de 4 tiempos? aca tenes la respuest 

◄Aclaramos: el cigueñal de un motor de 4 cilindros; tiene 4 codos para 4 bielas; y cada biela corresponde a un piston, asimismo tiene 5 codos de descanso o muňones principales; los cuales descansan en el bloque de cilindros (monoblok). Los codos de descanso o bancada, estan en linea y pueden girar suavemente en el bloque de cilindros.

motor 

En cambio los codos de las bielas , estan construidos de tal manera que; cuando dos pistones esten arriba, los otros dos se encuentren abajo.

Cuando el cigueñal gira 180 grados, 2 pistones estan arriba y dos abajo. Aqui debemos aclarar que un piston subio haciendo el tiempo de compresion, y el otro haciendo el tiempo de escape (expulsion de gases quemados),. Y los pistones que se fueron para abajo, uno como consecuencia del tiempo, de explosion y el otro haciendo el tiempo de admision.

motos 

◄Debemos tener en cuenta, que la funcion de un piston ,cuando esta arriba lo determina el arbol de levas, ya que este es el encargado, de abrir y cerrar las valvulas, Recordemos que el cigueñal debe dar dos vueltas, para que el arbol de levas de uno, asimismo, tengamos en cuenta, que el arbol de levas va sincronizado al cigueñal, por medio de la cadena o banda del tiempo.[correa de distribucion].

El ciguenal, al ser instalado en el banco del bloque de cilindros, lleva colocados unos metales,casquetes o cojinetes; estos, llevan medidas de precision, y tienen la forma circular; pero vienen en dos partes o mitades, que facilitan su instalacion, estos metales y todos los componentes relacionados al ciguenal traen orificios que le facilitan la lubricacion.
Igualmente, los pistones, ocupan metales,similares, para conectar las bielas, con el cigueñal. 

CIGUEÑAL, PARA UN MOTOR DE 4 CILINDROS 

autos 

ALGORITMO:

1.- inicio
2.- W;t : son enteros
3.-ESCRIBIR: "LOS VALORES SON"
4.-LEER: W; t
P = W / t
5.-Escribir: "EL RESULTADO ES"
6.-FIN

DIAGRAMA DE FLUJO:




BIBLIOGRAFÍA:

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